¡Crea la playlist ideal para entrenar en 5 pasos!

Para muchas personas es difícil imaginar una rutina de ejercicios sin un acompañamiento musical. Rock, pop, trance, reggaetón, suelen estar entre los ritmos elegidos para motivarse. Por eso no sorprende que numerosos estudios demuestren que, en efecto, la música tiene un efecto positivo al momento de entrenarse y que ésta puede hacer que nuestro rendimiento mejore hasta en un 15%.

Sin embargo, es importante saber que aunque te guste mucho un artista, tal vez su música no es la más adecuada para la actividad física que practicas. Por esta razón, Tool Fitness te ofrece algunos consejos para que prepares la playlist perfecta para sacarle el mayor provecho a tu entreno.

1.     Elección del dispositivo

Antes de comenzar la selección de la música, es importante que el dispositivo que utilices para reproducir tu playlist sea el más adecuado, cómodo y resistente según el deporte que practiques. Otras características a tomar en cuenta a la hora de la elección son: capacidad de almacenamiento, peso, resistencia al agua o duración de la batería.

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2.     Elección del ritmo

Para que la música elegida cumpla su cometido, los expertos recomiendan buscar ritmos que sean fuertes y energizantes. Es fundamental que tengas en cuenta que el ritmo de la música debe ayudarte a alcanzar el ritmo cardiaco indicado para tu actividad. El ritmo y tempo de las canciones se miden a través de las pulsaciones por minuto, generalmente conocidas como PPM o BPM (“beats per minute”, en inglés). Los temas que selecciones deben incrementar su tempo de forma gradual para sincronizarse con el aumento de tu ritmo cardíaco.

Aquí te presentamos un cuadro con ejemplos de canciones según el tipo de actividad que practiques y con artistas variados.

Actividad BPM Ejemplo
Paseo 115 – 118 I Bet My Life (Alex Adair Remix) (Imagine Dragons) — 117 BPM
Caminata fitness fácil 118 – 121 Sugar (Maroon 5) — 121 BPM
Caminata fitness moderada 124 – 126 Dangerous (Spacebrother’s Remix) (Big Data & Joywave) — 126 BPM
Caminata fitness rápida 130 – 138 I Want You to Know (Zedd & Selena Gomez) — 130 BPM
Caminata de poder 137 – 139 Feel This Moment (Pitbull & Christina Aguilera) — 137 BPM
Footing 147 – 150 Give Me All Your Luvin’ (Madonna, Nicki Minaj & M.I.A.) — 147 BPM
Running 147 – 160 The Boys Are Back In Town (Thin Lizzy) — 160 BPM
Ciclismo moderado 139 – 145 Rough Justice (The Rolling Stones) — 139 BPM
Ciclismo rápido 147 – 150 Till It Hurts (Yellow Claw & Ayden) — 146 BPM
Escaladora/Elíptica 124 – 128 Calling Out (Elephante Remix) (Penguin Prison) — 128 BPM

3.     Elección de la temática

Si tienes preferencia por los temas con letra, procura que éstos tengan un mensaje positivo que te inspire a sentirte bien o con temáticas relativas al movimiento, deporte, ejercicio, triunfo o superación. También valen aquellas que te traigan buenos recuerdos, por ejemplo, las que escuchaste durante tus últimas vacaciones. Te aseguramos que eso te hará motivarte aun más. ¡Así que nada de temas tristes o de desamor!

4.     “Bueno conocido”

Dice el dicho que es mejor “malo conocido que bueno por conocer”. Eso puede aplicar para las personas… pero en cuanto a la selección de la música nosotros preferimos los “buenos conocidos”. Es decir, aquellos buenos temas o canciones que conocemos bien. A veces queremos escuchar el último hit de la semana durante nuestro entreno pero no siempre es una buena idea. ¿La explicación?  Cuando conocemos la canción, ésta tiene mucho más efecto porque sabemos su letra y su ritmo. En cambio, cuando las canciones son recientes y, por ende, menos conocidas o totalmente desconocidas pueden producir menos efecto para mantenernos animados e incluso pueden desconcentrarnos al tratar de descifrar el ritmo o la letra. Si te han recomendado una canción nueva te sugerimos que la escuches unas cuantas veces antes de incluirla en tu “workout playlist”.

5.     Cambia

No es bueno tener siempre la misma playlist porque terminarás aborreciéndola. Te sugerimos que la cambies cada dos semanas para que no pierda su efecto motivador.

¿Y tú qué canciones tienes en tu playlist?

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