La creatina y la resistencia al esfuerzo

La creatina

La creatina (que viene del griego kreas que significa carne) es una molécula descubierta en 1832 por el químico francés Michel-Eugène Chevreul. Esta se encuentra presente en los músculos donde desempeña el importante papel de aportar energía y favorecer la contracción.

Unos 2 gramos de creatina son producidos por el cuerpo diariamente a nivel de los riñones y del hígado. Sin embargo, ésta puede ser encontrada igualmente en los alimentos, sobre todo en el pescado o en la carne roja (1kg de bistec = 5 gr. de creatina) para luego ser filtrada por el intestino y distribuida por todo el cuerpo a través del flujo sanguíneo.

Esta molécula energética permite principalmente mejorar el desempeño de los músculos a corto plazo. Esto permite, a su vez, combinar fuerza, explosividad y velocidad en deportes como la natación, el atletismo o incluso el rugby.

Actualmente este nutriente natural es creado también en laboratorios para su comercialización en forma de polvo o de comprimidos. Ella es particularmente útil para los deportistas que se encuentran en fase de preparación de una competición, al menos 1 mes antes, pero igualmente en fase de recuperación. La fatiga muscular se reduce más rápidamente al tomar creatina. También puede ser utilizada para ganar peso a través del mecanismo de retención de líquido que se efectúa en las fibras musculares.

Desde el punto legal, la venta de esta molécula estuvo prohibida en varios países, por ejemplo en Francia. Pero ella no figura en la lista de sustancias dopantes del Comité Olímpico Internacional (COI). Sin embargo, es necesario tomar ciertas precauciones ya que la creatina puede tener efectos secundarios en los riñones si se toma frecuentemente o en altas dosis. Además el aumento de peso provocado por la creatina puede afectar las articulaciones y causar dolor. En resumen, se debe tener cuidado al comprar este suplemento en tiendas en línea desconocidas o de dudosa reputación porque los productos podrían contener otras moléculas peligrosas o prohibidas que pudieran ser consideradas como dopante.

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La resistencia al esfuerzo

¿Por qué utilizar complementos alimenticios para mejorar la resistencia al esfuerzo?

Los complementos alimenticios aportan al organismo los nutrientes esenciales para crear las células musculares y reforzarlas. Esto va a permitir que las defensas naturales aumenten, sobre todo la resistencia de las articulaciones con el fin de disminuir el riesgo de lesiones.
Cuando practicamos un ejercicio físico prolongado (más de una hora sin interrupción) los músculos implicados consumen una gran cantidad de aminoácidos ramificados (leucina, isoleucina y valina) y es cuando el organismo se queda sin reserva de éstos que aparecen las agujetas y el riesgo de lesión aumenta.
Además, los choques y torsiones impuestas al cuerpo debilitan los cartílagos lo que trae como consecuencia inflamaciones e incluso bloqueos. Un aporte de glucosamina y de condroitín sulfato permiten disminuir los efectos negativos sobre los cartílagos. *
Así que mientras más practiques intensamente un deporte, más aumentan tus riesgos de lesión. A eso añade el estrés o la edad y obtienes los factores principales que causan la pérdida de defensas naturales. Es por ello que aconsejamos los siguientes complementos:

- A base de plantas energizantes: permiten fortalecer el sistema inmune y ayudan al organismo a luchar contra la fatiga.
- Antioxidantes y vitaminas: impide la desmineralización del cuerpo y aumenta las defensas naturales especialmente contra las células cancerosas.
- Probióticos: fortalecen las defensas gracias al reequilibrio de la flora endógena.
Existen igualmente complementos alimenticios adaptados al fortalecimiento específico que necesites:

- Para el fortalecimiento muscular: tome BCAA, ricos en aminoácidos ramificados o los aerosoles que calientan y tonifican para estimular los músculos y facilitan la circulación sanguínea. .
- Para el fortalecimiento articular: la artrosamina es un excelente producto para reducir el desgaste de las articulaciones e igualmente para aumentar su flexibilidad y la reconstrucción de los cartílagos dañados.
- Para mejorar las defensas naturales y disminuir la fatiga: las vitaminas y  antioxidantes son  ideales para este propósito.

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