¿Qué es la dieta paleo?

Primero decir que la dieta paleolítica no es nueva. Ya por el año 1975, el gastroenterólogo Walter L. Voegtlin sugería en su libro que los seres humanos eran animales carnívoros y que, por lo tanto, nuestra dieta debía estar conformada principalmente por grasas y proteínas como las que consumían los carvernícolas. En 1985, el Dr. Boyd Eaton publicó una actualización de la dieta argumentando que nuestra genética determina nuestras necesidades nutricionales y, tomando en cuenta que nuestros genes difieren de los de nuestros ancestros prehistóricos en tan sólo un 0.02%, este tipo de regimen alimenticio sería ideal para nosotros.

Todo esto quiere decir que la dieta paleo se basa exclusivamente en los alimentos disponibles en ese tiempo como carne, pescado, frutas, verduras, frutos secos y raíces; al mismo tiempo, excluye otros como, por ejemplo,  granos, legumbres, productos lácteos, sal, azúcares refinados y aceites procesados por pertenecer a una época posterior al desarrollo de la agricultura.

El objetivo principal de esta propuesta es frenar el desarrollo de enfermedades degenerativas como la obesidad, el cáncer, diabetes, Alzheimer, depresión e infertilidad.

¿Qué alimentos están permitidos en la dieta Paleo?

Alimentos que hayan sido cazados (carne roja y blanca, pescados y mariscos) y alimentos recolectados (huevos, nueces, hierbas, vegetales, frutas y semillas).

Otros alimentos permitidos pero que deben ser consumidos con moderación son las bebidas propias de la era paleolítica (agua y té), frutos secos y ciertos aceites como el aceite de coco.

 

¿Qué alimentos están prohibidos en la dieta Paleo?

Comidas procesadas, cereales (pan, trigo, maíz y arroz), lácteos (queso, leche, yogurt), legumbres, almidones (patatas), bebidas alcohólicas (la fermentación se descubrió más tarde), azúcar y bebidas gaseosas.

Es posible hacer una, dos o tres comidas a la semana con estos llamados alimentos prohibidos, con el fin de facilitar la adaptación a este nuevo tipo de régimen alimenticio.

Es importante que saber que, lógicamente, la dieta paleolítica no corresponde exactamente a lo que nuestros antepasados comían. La idea es alimentarnos con aquello que la naturaleza nos ofrece y, por tanto, evitar los alimentos procesados, precocinados o recetas con salsas.

 

Menú ejemplo dieta Paleolítica

Desayuno: Naranja, salmón a las finas hierbas y nueces.

Comida: Lechuga con verduras, aliño de aceite de oliva y zumo de limón, pavo, almendras y frambuesas.

Cena: Escalope de ternera, verduras variadas, melón y pipas de girasol.

 

Ventajas

– Su alto contenido de proteínas aporta rápidamente una sensación de saciedad.

– Este tipo de alimentación es fácil de seguir ya que no es nada difícil encontrar carne, ave, pescado, huevos, marisco, frutas y verduras.

– Es recomendada para quienes engordan por resistencia a la insulina o que tienen colesterol y triglicéridos altos.

 

Desventajas

– La dieta paleolítica cubre casi todas nuestras necesidades nutricionales, excepto la vitamina D. Por tanto, tendrás que compensar el déficit con suplementos de vitamina D.

– Su monotonía hace que sea díficil seguirla a largo plazo.

– ​Los alimentos que se pueden consumir suelen ser más caros.

 

Resultados

Durante los primeros seis meses este tipo de dietas pueden generar una pérdida de peso mayor que las dietas tradicionales pobres en grasas y ricas en glúcidos. Pero se ha observado que luego suele producir el llamado efecto yo-yo.

 

Otras consideraciones

– Exige mucha disciplina y control.

– Tienes que prestar atención a las carencias y déficits nutricionales.

– Algunos puristas pueden sugerir el consumo de algunos alimentos o de cambiar ciertos hábitos que pueden ser chocantes en nuestro mundo actual.

– Si te animas a probar esta dieta y su consecuente estilo de vida, recuerda consultarlo siempre con tu médico de cabecera.

 

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