¿Qué sabes de las multiestaciones?

Con frecuencia los principiantes pueden preguntarse cuál aparato de musculación es el más eficaz. Pues hay que saber que existen dos grandes tipos de equipos para ganar masa muscular. En primer lugar están las mancuernas, las barras y las pesas que son las llamadas “cargas libres”, muy eficaces para trabajar un gran número de músculos si conocemos los buenos movimientos y, en segundo lugar, las llamadas multiestaciones que son muy fáciles de utilizar para comenzar el trabajo de musculación.
Una multiestación es un aparato de musculación de “carga guiada” que favorece la seguridad y la precisión de los ejercicios en detrimento de la libertad de movimiento que puede ofrecer un banco. Está destinada a los principiantes ya que la guía de la carga obliga a trabajar un solo eje muscular pero también puede ser utilizada por los deportistas expertos para calentar o reforzar un músculo en específico. A diferencia de las mancuernas o de las barras que utilizamos en un banco de musculación, las multiestaciones permiten una localización más precisa del esfuerzo a realizar. Esto es ideal para realizar ejercicios de aislamiento muscular y para aprender rápidamente los ejercicios a practicar gracias también a la precisión de los movimientos (es casi imposible realizar falsos movimientos).

Además este tipo de aparatos permite practicar las sesiones sin riesgo para el sistema cardíaco mientras que trabaja sólo los músculos que deseas aumentar. Para una máxima seguridad, opta por una multiestación con sistema de poleas y de cables. Las cargas están integradas al aparato,  contrariamente al banco de musculación, permitiendo ganar tiempo en el ajuste y la configuración de la sesión. No hay que manipular los pesos antes de practicar el ejercicio, lo cual es útil para las personas que tienen poco tiempo o para personas discapacitadas o en rehabilitación.

En caso de lesión o de molestias, es posible mantener la forma física trabajando sobre ciertos músculos con un aparato de carga guiada sin riesgo de agravar la situación del traumatismo en cuestión. En cuanto al trabajo de rehabilitación, las multiestaciones permiten al deportista recuperar, poco a poco y sin riesgos de una recaída, gran parte de la fuerza de sus músculos.

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Algunos inconvenientes de las multiestaciones:

La mayoría de estos aparatos no pueden plegarse.

Comenzar el trabajo de musculación con una multiestación es una solución de equipamiento perfecta para los principiantes que disponen de suficiente espacio en casa, pues se trata de un aparato de grandes dimensiones que no puede plegarse después del entrenamiento y cuya ergonomía no es siempre la mejor, sobre todo en productos de baja gama. Además si no dispones del espacio adecuado será difícil realizar los movimientos de manera natural y respetando los ejes de rotación de las articulaciones.

Igualmente es un aparato en el que difícilmente se puede evolucionar. A medida que se gana volumen y fuerza, los pesos instalados te parecerán cada vez más ligeros sin posibilidad de aumentar el peso total, contrariamente a las mancuernas a las que siempre se le pueden agregar o retirar peso fácilmente.

En conclusión, si deseas un entrenamiento completo, utiliza las cargas guiadas (de 60% a 80%) y para complementar usa cargas libres (de 20 a 40%) para un mejor desarrollo muscular.

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