¿Sabes todo sobre la elíptica?

Creada en 1995 por la compañía estadounidense Precor, la primera elíptica comercializada fue una pequeña revolución en el mundo del fitness. Era la primera vez que se podía practicar una sesión de ejercicio con poco impacto en los movimientos, permitiendo así la reducción de la presión sobre todas las partes frágiles del cuerpo. El interés de la elíptica proviene de su capacidad de no hacer daño a las articulaciones debido a que no hay choques violentos en el apoyo y los tendones no sufren. A todo esto se agrega el hecho de que la elíptica asociada a un movimiento de brazos permite trabajar al mismo tiempo el conjunto de músculos de la parte alta y baja del cuerpo. De esta manera, permite practicar actividades físicas sin riesgo de lesión a las personas que sufren de problemas en las articulaciones o que hacen rehabilitación.

CuáIes son los efectos de la elíptica sobre el cuerpo?

  • Perder peso: la elíptica es seguramente la mejor máquina para quemar grasa. Lo ideal es realizar 30 minutos por día con una frecuencia cardíaca elevada (superior al 60%) para perder peso rápidamente. En efecto como todos los músculos trabajan al mismo tiempo, se queman más calorías que sobre una cinta de correr o una bici y de esta manera rebajamos sin darnos cuenta. ¡Simplemente mágico!
  • Mantener la forma: la elíptica obliga al usuario a mantener la espalda recta durante las sesiones, eso ayuda a los abdominales a colocarse en su forma natural y las personas que sufren de la espalda podrán observar una clara disminución de su dolencia. Permite igualmente relajarse gracias a la endorfina que se libera en el momento del esfuerzo físico.
  • Tonificar los músculos: la elíptica tonifica casi todos los músculos. La parte baja del cuerpo, como por ejemplo, piernas, glúteos y espalda gracias a la pedalada y el conjunto de la parte alta del cuerpo como brazos, abdominales, pectorales gracias al trabajo con el manillar.
  • Trabajar el sistema cardiovascular: la elíptica es conocida por desarrollar la musculatura del corazón y mejorar la prestación respiratoria. Si se desea aumentar la capacidad cardiovascular se deben realizar sesiones de una hora al menos 3 veces por semana.
  • Respetar las articulaciones frágiles: Luego de una lesión o en fase de rehabilitación, la elíptica es la máquina indicada ya que las articulaciones no sufren ningún tipo de impacto ni choques violentos. Los movimientos se parecen a los del footing porque el peso se reparte de manera equilibrada sobre las dos piernas sin estar en contacto directo con la superficie dura del suelo.

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Tips :

Al comienzo del entrenamiento no hacer demasiado esfuerzo. No olvidar que se debe calentar a una velocidad reducida durante al menos 10 minutos para evitar cualquier tipo de lesión. Comenzar con 20 minutos a un buen ritmo y aumentar progresivamente la duración y la velocidad de las sesiones hasta llegar a 45 minutos por sesión. Con este método, el progreso será notorio rápidamente; además los músculos, las articulaciones y los tendones no sufrirán daño alguno.

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